Desde el gobierno nacional y de acuerdo a lo anunciado por el titular de la secretaria de Energía Javier Iguacel, se comenzará a publicar un valor de competencia para el combustible en cada una de las provincias del territorio nacional, el objetivo es evitar, lo que desde varias provincias y a través de sus legisladores se viene denunciando como abusos y maniobras de cartelización.
El Gobierno Nacional dará próximamente a conocer y a fin de ofrecer una mayor competencia en el mercado de los combustibles,un amplio listado de «Precios indicativos» o de referencia para las naftas y el gasoil según cada provincia.
La medida fue anunciada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, al salir del Palacio de las Aguas en el barrio porteño de la Recoleta, donde se desarrolló la Jornada Nacional del Agro 2018, que inauguró el presidente Mauricio Macri.
Aunque al ser consultado el secretario afirmó de manera categórica que «Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía», cabe destacar que muy por el contrario a lo que en el caso de la provincia de Salta, el diputado nacional Javier David, sostiene, que se incurre en un gran abuso y disparidad en cuanto al precio del combustible en el interior del país en relación a los precios que rigen en Buenos Aires.
La disparada de la divisa norteamericana,sumada a los valores del petróleo, han repercutido considerablemente en los combustibles.
Motivo que lleva al gobierno a generar un listado de «precios indicativos»para evitar abusos.
Desde la Secretaria de Energía, consideran que las petroleras no manejan bien sus costos y que compensan eso con aumentos. La lista incluirá un precio de referencia de cuánto debería costar el litro de súper y premium y también el gasoil en las estaciones de servicio que operan en cada distrito, el área metropolitana y el GBA.
Cabe recordar que en lo que va del año, el precio a sufrido 12 incrementos en el valor del combustible. Así, con estos precios indicativos los usuarios podrán escoger la estación de servicio donde cargar combustible en función de cuánto más cerca de esos valores de referencia se encuentran los surtidores.
En este marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) observa con buenos ojos los «precios indicativos» y sería «óptimo» que las petroleras lo cumplieran.
Vía:Infobae