Venezuela amenazó este miércoles aplicar medidas diplomáticas «urgentes y crudas» si los gobiernos integrantes del Grupo de Lima no cambiar la postura con el presidente del país, Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima, formado por 14 países de las Américas, entre ellos Brasil, decidió el pasado viernes declarar que no va a reconocer al gobierno de Maduro si el presidente toma posesión mañana para su tercer mandato de seis años en el cargo.
«Hoy entregamos a todos los gobiernos del Grupo de Lima esta nota de protesta diplomática, donde exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas, o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad de nuestra soberanía «, dijo Maduro en una rueda de prensa con periodistas de vehículos de la prensa internacional.
Las notas de protesta fueron entregadas por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima. Sólo México, que no firmó la declaración de no reconocimiento del gobierno de Maduro, no fue impugnado.
Maduro tomará posesión mañana después de haber vencido las elecciones celebradas en mayo en el país. La oposición, que decidió no participar en los comicios como forma de protesta, no reconoce los resultados por considerar que hubo fraude en favor del chavismo y porque la Justicia impidió la candidatura de sus principales líderes.
El presidente de Venezuela respondió a las medidas del Grupo de Lima afirmando que no aceptará «chantaje» y que tomará posesión con el apoyo del pueblo, de los militares y de varios países de la comunidad internacional, como Turquía, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
El Grupo de Lima también había pedido a Maduro respeto a la soberanía de los países vecinos a Venezuela. La solicitud fue una respuesta a la interceptación por parte del régimen chavista de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas de Guyana.
Para Maduro, las medidas anunciadas por el Grupo de Lima violan principios del derecho internacional.
Vía: Efe