A través del Decreto 1.348 el Gobierno de la Provincia reducirá intereses por deuda y ofrecerá planes de pago. La medida se aplica desde hoy con el objetivo de alivianar la situación financiera de la micro y pequeña empresa en un contexto de crisis económica nacional.
Con el firme propósito de mitigar, los efectos de la grave crisis que afecta a los salteños, en la provincia ya se aplica la emergencia alimentaria que contempla el Plan Alimentario pero además el bono fiscal y el programa de alivio impositivo para los salteños, esto último se publicó hoy en el Boletín Oficial, con lo cual comienza a aplicarse a partir de hoy.
El decreto del ejecutivo provincial establece un régimen especial y transitorio de medidas de alivio fiscal, que incluyen:
Esta medida orientada a colaborar con la mejora de la situación financiera de la pequeña empresa, estará vigente hasta el 27 de diciembre de este año. Se encuentran alcanzadas por este beneficio, todas las obligaciones tributarias legisladas por el Código Fiscal y que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia.
La situación financiera adversa que atraviesa la economía argentina, impacta negativamente en los contribuyentes que regularmente cumple con sus obligaciones fiscales. En ese sentido ante la caída de la actividad económica general, principalmente las pymes ven resentido el retorno de las inversiones que realizan. Por tal motivo, los beneficios que incluye este Alivio fiscal son:
1) Reducción de intereses y multas.
2) Planes de pagos especiales para regularizar deudas.
3) Financiación especial para el impuesto de sellos.
4) Exclusión del régimen de recaudación bancaria para contribuyentes cumplidores y también aquellos con saldos a favor.
5) Suspensión de alícuotas diferenciales para contribuyentes con riesgo fiscal.
6) No inicio de juicios por deudas tributarias y suspensión de embargos. Además se podrá sustituir los embargos sobre cuentas por bienes.
Reducción de intereses y multas
Habrá una reducción del 50% sobre los intereses resarcitorios, para las obligaciones devengadas hasta el 31 de agosto de 2019. También ingresan los intereses punitorios por deudas incluidas en juicios ejecutivos. En cuanto a las multas, un beneficio similar del 50% se aplicará a las multas generadas hasta el 31 de agosto de este año y que ya cuente con resolución de Rentas. Para las multas que se encuentren trámite la reducción de la misma será de un 100% siempre que finalicen el trámite antes del 27 de diciembre de este año.
Planes de pagos especiales
En cuanto a los planes de pago para regularizar deudas, habrá una reducción del 100% de los intereses para aquello planes de pagos que se suscriban hasta en 12 cuotas con anticipo incluido. Las deudas generadas en concepto de retenciones y percepciones podrán se saldadas hasta en 6 cuotas. Por otro lado, habrá una reducción del 50% de los intereses de financiación, en los planes de pago que se suscriban hasta en 24 cuotas, incluido el anticipo.
Financiación especial para el impuesto de sellos
Con respecto al pago del Impuesto a los Sellos, podrá financiarse hasta en 3 pagos, iguales y consecutivos y sin intereses de financiación. Al igual que los otros beneficios se podrá acceder hasta el 27 de diciembre de 2019.
Para todos los casos, quienes deseen regularizar su situación fiscal, pueden acercarse a la Dirección General de Rentas, por calle España 625, de lunes a viernes de 8.15 hasta las 15.45.