El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino planteará la inconstitucionalidad de la medida anunciada por Alberto Fernández. “Es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”, aseguró.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que irá a la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad del aumento a jubilados. La fórmula de actualización jubilatoria de la gestión de Mauricio Macri fue suspendida por el actual gobierno, que este viernes anunció un aumento del 2,3% para esos haberes más una suma fija de $1500, lo que representa una suba del 13% para quienes cobran la mínima y uno mucho menor para las jubilaciones más altas.
Según explicó que los únicos que acrecen son los haberes mínimos. Son 197 pesos más que lo que hubiese dado la fórmula derogada», indicó y aclaró que la medida en su conjunto «es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad».
«Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados», afirmó Semino en diálogo con radio Mitre, al ser consultado sobre el anuncio del gobierno nacional realizado el sábado.
El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció anunció un incremento de entre 3,75% y 12,96% para los jubilados de acuerdo al segmento de ingreso. Los haberes mínimos de jubilados y pensionados incrementarán un 12,96% por ciento desde marzo, y ese mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.
En tanto, el incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.
Para los que cobran la mínima, unos 2,8 millones de beneficiarios (aproximadamente la mitad del total), el incremento será de 12,96%. Ese ingreso pasará de $14.067,93 (la cifra que estuvo vigente entre diciembre y este mes en curso) a $15.891,49.
En tanto, para quienes cobren ingresos mayores a la mínima, el porcentaje será menor y se irá reduciendo a medida que se eleve el nivel de ingresos. En el caso de quienes perciben el haber máximo previsto por el sistema, actualmente de $103.064,23, la recomposición será de solo 3,75% y la cifra será, desde marzo, de $106.934,71.
Mientras que los que se encuentren en la media, la recomposición estará por debajo de 11,6%, que es el ajuste que debió haberse dado en caso de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada por ley a fines de 2017.
El anuncio fue un bodoque indescifrable en el momento. Nosotros, en cuando a lo judicial, vamos a plantear directamente la inconstitucionalidad de la medida. No vamos a esperar ver morir jubilados en la espera. Los jubilados perdieron 20 puntos con la anterior administración, con la anterior fórmula y en lugar de evitar ese drenaje lo que se hace es profundizarlo», criticó el defensor de la Tercera Edad.
Vía:elSol