En diversos países del mundo los desastres naturales dejan secuelas terribles: edificios devastados, población en riesgo o reservas naturales en peligro por incendios o inundaciones.
Y este tipo de condiciones hace que las labores de rescate sean bastante complejas para los equipos especializados de bomberos o de la policía. Por eso, un robot siempre puede ser una buena solución.
En eso estaban precisamente pensando en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ya que crearon una serpiente robot que permite deslizarse por terreno dificultoso y además adoptar formas para moverse entre escombros.
Chen Li, profesor asistente de ingeniería mecánica de la citada casa de estudios, habló por ejemplo de la habilidad de este androide para subir escaleras.
“Buscamos inspiración en estas criaturas espeluznantes porque ya son muy hábiles para escalar obstáculos de manera estable en su día -a día a día. Esperemos que nuestro robot pueda aprender a balancearse y tejer a través de superficies como serpientes”.
Diseño serpiente robot Johns Hopkins
Principalmente el estudio de la Johns Hopkins descubrió las siguientes funciones posibles de este robot serpiente:
“Las serpientes combinan ondulación lateral del cuerpo y voladizo para atravesar pasos grandes de manera estable. Desarrollamos un robot serpiente con esta marcha y fricción anisotrópica similar a la serpiente y lo usamos como modelo físico para comprender los principios de estabilidad. El robot atravesó pasos tan altos como un tercio de la longitud de su cuerpo de forma rápida y estable. Agregar el cumplimiento del cuerpo redujo la inestabilidad del rodillo del robot al mejorar estadísticamente el contacto con la superficie, sin reducir la velocidad”.
“nuestro robot logró una alta velocidad de desplazamiento que superó a la mayoría de los robots de serpientes anteriores y se acercaba a las serpientes, al tiempo que mantenía una alta probabilidad de desplazamiento. Era más probable que fallara debido a los giros y volteos más frecuentes”.
“Con un cuerpo delgado y reconfigurable similar a una serpiente, los robots de serpiente tienen la promesa de ser plataformas versátiles para atravesar diversos entornos para aplicaciones críticas como búsqueda y rescate e inspección de edificios”.
“En terrenos con forma de rama y espacios confinados y en pendientes arenosas, los robots serpientes también mantienen la estabilidad agarrándose o apoyándose contra las superficies o arena deprimida. Superar obstáculos grandes y suaves, como los pasos, a menudo se ha logrado utilizando una marcha simple”.
De esta forma, la idea es comenzar a proveer a equipos de rescate de estas serpientes robots, que podrían cambiar la forma en que conocemos la ayuda en desastres naturales.