La intervención tiene por objetivo el poder revisar los aumentos de luz y gas. Los interventores serán Federico José Basualdo Richards y Federico Bernal.
La medida fue dispuesta por el Gobierno nacional, en donde a través de dos decretos el 277 y 278 y que fueran publicados el lunes en el Boletín Oficial, decidió la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el fin de revisar los aumentos de luz y gas.
A través de los mismos se facultó al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020”.
En el ENRE, el Gobierno designó interventor a Federico Basualdo, quien ya ocupó un lugar en el directorio del Ente, en 2014, como vocal. En tanto, como interventor del Enargas fue nombrado Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
Ambos decretos precisaron que los interventores tendrán las facultades de gobierno y administración del ENRE, y aquellas que sean necesarias para llevar a cabo todas las acciones conducentes a la realización de los objetivos previstos.
También, las normas establecieron que ambos funcionarios deberán realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética.
Remarcaron que, en caso de detectarse alguna anomalía, los interventores deberán informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que consideren relevante y deberán aportar la totalidad de la información de base y documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar.
El decreto, asimismo, dispuso la suspensión de las funciones de los actuales miembros de los directorios de los dos entes en sus cargos, sin goce de sueldo mientras dure la intervención.
Los interventores deberán, en un plazo de 180 días, iniciar el procedimiento de revisión de los concursos de los actuales miembros de los directorio del ENRE y del Enargas, y en caso de que resuelvan su anulación, o si hubiese concluido el plazo de mandato de alguno de ellos, deberán iniciar el proceso de selección de quienes los reemplazarán.