17.5 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

El Gobierno nacional busca en diputados darle tratamiento express al acuerdo con el FMI

Martín Guzmán actual ministro de Economía,abrirá la discusión legislativa este lunes ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de semanas de espera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se prepara para defender el proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado oficialista Carlos Heller.

Cabe recordar que este viernes el Gobierno envió finalmente a la Cámara baja el proyecto que contiene el memorándum firmado con el Fondo Monetario Internacional en medio de una fuerte expectativa por el resultado que pueda tener la discusión, ya que aún el Gobierno no tiene los votos garantizados para una aprobación.

Este lunes, también expondrán y responderán preguntas de los legisladores el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, junto a otros funcionarios del equipo económico.

En ese sentido, los funcionarios del Gobierno del presidente Alberto Fernández intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del plan económico acordado con el organismo internacional.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará mañana.

A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel Arroyo, Leandro Santoro, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

«Quiero que cada diputado y diputada tenga toda la información para que no haya dudas», sostuvo Massa en la reunión de este domingo.

Por su parte, Juntos por el Cambio sostuvo que una de las coincidencias del encuentro fue: «por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default.» Además, facultaron a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria.

Diputados debate el acuerdo con el FMI
La defensa del proyecto continua con su calendario al día siguiente, martes, cuando se presentarán organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que puedan expresar su posición sobre el apoyo o no al acuerdo con el FMI.

La idea del oficialismo es que el miércoles comience el debate libre en la comisión de Presupuesto. Según la extensión que tenga esa discusión, el jueves o el viernes se convocará a una sesión especial -la primera del año- para llevar el proyecto al recinto.

Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde -en caso de llegar a finales de esta semana- tendrá otro difícil camino.

La fecha límite que se planteó el Gobierno es el 22 de marzo, día que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría si se tiene el acuerdo cerrado.

Acuerdo con el FMI: todos los detalles del comunicado del organismo
El organismo advirtió que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, aunque fue comunicado informalmente. «Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero», indicó.

En tanto, el FMI puntualizó que la renegociación de la deuda de US$45.000 millones tiene como objetivo principal «abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que combinado junto con otras medidas, ayudará a promover una disminución constante de la inflación a lo largo del tiempo».

“Igualmente importante será el énfasis del programa en la mejora creíble de las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y se reorienten hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación», detalló la entidad financiera.

El programa, sostuvo el organismo, también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina «a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital». «Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como las políticas encaminadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil», manifestó.

“Además, el programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fortalecer la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida la energía», cerró el comunicado.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes