Participaron equipos de ablacionistas locales, de Buenos Aires y Tucumán. La donante fue una mujer de 40 años.
El titular del Centro Único de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI) Raúl Ríos, informó que se concretó el quinto operativo de ablación del año en Salta.
La intervención fue practicada en los quirófanos del hospital San Bernardo, a una mujer de 40 años, quien sufrió un ACV isquémico y había manifestado en vida su intención de ser donante.
Un equipo de ablacionistas del Hospital Italiano extrajo el hígado, que será destinado a una paciente oriunda de Buenos Aires.
Asimismo, un riñón será trasplantado a un paciente salteño que reside en Tucumán, mientras que el riñón restante se trasplantará a un paciente del Hospital Oñativia, en Salta.
Las córneas fueron puestas en estudio para asignarlas en las próximas horas a los pacientes en lista de espera.
Raúl Ríos destacó que “es importante resaltar que hecho de realizar las pruebas de laboratorio de compatibilidad en Salta, favorece la cirugía del trasplante y acelera los procesos”.
A efectos de realizar el operativo, se estableció un cordón sanitario para facilitar el traslado de los órganos desde el hospital hasta el aeropuerto General Martín Miguel de Güemes. Participaron entre otros, la Dirección de Emergencias SAMEC, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Policía de la Provincia y de Tránsito Municipal.