La Cámara de la Industria Cervecera, luego de la reforma tributaria anunciada por el gobierno nacional,afirmó que el sector «no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal».
Este viernes productores de cerveza y pequeños comerciantes criticaron el proyecto de reforma tributaria del Gobierno que pretende elevar el impuesto interno a la cerveza, mientras advirtieron que impactará en el consumo y pone en peligro el plan de inversiones.
Alejandro Berlingeri director de la Cámara de la Industria Cervecera, sostuvo que el sector «no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal».
De ese modo, argumentó que «al no poder absorberlo, lo va a trasladar a precios», hecho que luego impactará en la pérdida de «nueve mil puestos» de trabajo.
Por su parte,indicó que el incremento se ubicará en un seis por ciento, mientras vaticinó una baja del nueve en las ventas.
Además, alertó que «pone en riesgo el plan de inversiones que la industria anunció para el período comprendido entre 2016 y 2020, por 1.800 millones de dólares».
Al cuestionar la iniciativa oficial, puntualizó que «si el objetivo era la salud, se debe recordar que la cerveza es la bebida con menos graduación alcohólica».
El sector de la cervecería artesanal también aseguró que tiene «descontento» por el proyecto.
El CEO de la cervecería Otro Mundo, Pablo Fazio, sostuvo: «Acompañamos el objetivo del Gobierno de avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal», pero aclaró que «la carga tributaria del sector ya es altísima, por lo cual el Estado debería hacer esfuerzos en generar mayores recursos persiguiendo a quienes no pagan, y no perjudicando a quienes si lo hacen».
El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), Aníbal Logia evaluó: «El nuevo impuesto agrava el desarrollo y crecimiento del sector».
En ese marco, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) advirtió que más de cien mil locales se encuentran en riesgo de cierre si se concreta la suba en las bebidas.