El presidente Mauricio Macri firmó el decreto del bono compensatorio para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para así evitar el desfase que se producía entre la aplicación de la anterior fórmula de movilidad y la sancionada recientemente en el Congreso.
A través del decreto 1058, que fue publicado en el Boletín Oficial, el mandatario oficializó que se otorgará un «subsidio extraordinario, por única vez» de 750 pesos a los jubilados que «hubieren cumplido los extremos de edad y años de servicios exigidos por la ley vigente al tiempo de acceder al beneficio» y que en marzo próximo no cobren más de 10 mil pesos de haberes.
Asimismo, el artículo dos fija que un bono de 375 pesos será para aquellos que hayan accedido a la jubilación a través de una moratoria y cuyos haberes no superen los 10 mil pesos, mientras que los titulares de «la Asignación Universal por hijo para Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social» percibirán una suma de 400 pesos.
«El pago del subsidio extraordinario estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), será abonado por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto», agregó el decreto que lleva la firma del jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Más temprano, el Presidente había adelantado que este martes saldría el decreto. «Esto ha suavizado la implementación de este cambio», afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Casa Rosada, luego de que el Congreso convirtió en ley la reforma previsional. Las principales críticas a la flamante normativa que modifica la fórmula a través de la cual se calculan los haberes.
Es que con la nueva modalidad, las jubilaciones aumentarán en marzo cerca de un 6% en lugar de 14% como estaba previsto con la movilidad actual. Luego se harán reajustes trimestrales en lugar de semestrales.
Ante una consulta puntual, el mandatario desestimó que el bono pueda ser remunerativo o pueda repetirse en el tiempo.