Una protesta que se llevaba adelante en Chile, contra 80 sacerdotes acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde 2000 en Chile, terminó con represión por parte de la policía en inmediaciones del parque O’Higgins.
Como consecuencia de una manifestación contra la visita de el Sumo Pontífice, se detuvo cerca de 50 personas.
Nada fácil esta siendo la gira del Santo Padre en Chile, este martes y a causa de los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, la misa oficiada por el pontífice , se vio cargada de manifestantes, que la policía reprimió, así lo informaron medios locales.
Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400.000 fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco.
De acuerdo a lo informado por medios locales, la policía actuó con carros lanza-agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes.
Marchaban con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente
desconfianza de los chilenos en el clero.
Los manifestantes protestaron, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno.
Los manifestantes avanzaron entre gritos de «morir luchando» y «cómplices pederastas».
Cabe destacar que luego de Varias protestas que se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.
Por su parte un obispo acusado de encubrir abusos sexuales participó de la misa del papa Francisco
Juan Barros que fuera captado por la transmisión oficial junto al cuerpo de sacerdotes que acompañaron al líder católico, quien poco antes de la ceremonia había expresado su «dolor y vergüenza» por el daño causado a los menores abusados.
A esto se han sumado ataques incendiarios y con explosivos a unas nueve iglesias en la capital y en Temuco (sur) por parte de supuestos grupos extremistas.
Dentro de su recorrido, Francisco visitará el miércoles Temuco y el jueves Iquique (norte), para luego trasladarse a Perú en un recorrido de tres días.