26.4 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

Urtubey cuestionó la eliminación del Fondo Federal Solidario

El gobernador de la Provincia de Salta, cuestionó la decisión tomada por el Gobierno Nacional de eliminar para este año el Fondo Federal Solidario, el mandatario provincial afirmó que parte del dinero se coparticipa a municipios para obras y que muchas de ellas ya se iniciaron pero que «ahora no está claro cómo van a seguir».
Ante lo acontecido, Urtubey reclamó «el peso del ajuste» no recaiga exclusivamente en las provincias.
Cabe resaltar que la determinación tomada por la administración macrista, implica que gobernadores e intendentes, dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre del año 2019.
Si bien el mandatario provincial reconoció que existieron conversaciones entre las provincias y Nación para reducir el gasto público con el FFS como centro de las conversaciones,la eliminación «era una de las alternativas» al tiempo que comentó que «siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año».

En ese contexto, el gobernador de Salta recordó que el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y que la mitad del dinero que la provincia recibe de Nación se coparticipa a los municipios. «Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes», advirtió el gobernador.

Al ser consultado el gobernador, Urtubey volvió a reclamar que «el peso del ajuste» no recaiga exclusivamente en las provincias. «Espero que el esfuerzo se haga también dese la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias».

El Gobierno anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre del 2019.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.

Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes