El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que Canadá puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos el viernes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).
Trudeau afirmó durante un acto en la ciudad canadiense de Kapuskasing que, aunque el acuerdo pueda alcanzarse el viernes, para cerrarlo su gobierno no va a ceder en las cuestiones que considera fundamentales para el país.
«Sabemos que hay una posibilidad de conseguir un buen acuerdo para Canadá el viernes, pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses», destacó Trudeau.
El primer ministro canadiense agregó también que «es sólo una posibilidad».
«Depende de si es un buen acuerdo, ya he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un acuerdo mal para Canadá», agregó.
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se encuentra en Washington negociando con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.
Freeland afirmó hoy que Canadá y Estados Unidos están enredados en «extremadamente intensas» negociaciones para intentar llegar a un acuerdo hasta el próximo viernes.
El lunes, de forma inesperada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo comercial con México y que ahora era el turno de Canadá de sumarse al acuerdo antes del viernes, cuando está previsto que el texto del tratado comercial sea enviado al Congreso estadounidense.
Las normas del Legislativo estadounidense requieren que los legisladores sean notificados con una anticipación de 90 días sobre los cambios en el tratado comercial para aprobarlos.
El objetivo es que el gobierno en fin de mandato de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.