El Partido Comunista portugués expresó su indignación con la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de denegar el registro de aplicación de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y pidió a «poner fin a la persecución» contra el ex presidente de Brasil.
«La decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de excluir a Lula da Silva como candidato a las elecciones presidenciales en Brasil se inserta en un proceso político que, bajo la capa de una» justicia «reconocidamente comprometida con el golpe de Estado institucional – iniciado en 2016 , con la destitución de la legítima presidenta Dilma Rousseff-, busca impedir, de forma arbitraria, que éste sea candidato en las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre «.
El partido dice reafirmar la posición de profunda indignación y pide el «fin de la persecución a Lula da Silva», además de demostrar «solidaridad con la lucha de los trabajadores y del pueblo brasileño en defensa de la soberanía, de los derechos, de la democracia en Brasil y contra un poder golpista «.
La mayoría de los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió rechazar el registro de la candidatura de Lula a la presidencia para las próximas elecciones. El ex presidente está preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, por corrupción pasiva y lavado de dinero. La defensa de Lula puede recurrir al propio TSE o al Supremo Tribunal Federal (STF), pero en este último caso ya no podría presentarse a las elecciones.