El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este martes el compromiso del país con un «futuro de paz y estabilidad» en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no perjudica el proceso de paz entre palestinos y israelíes.
«En este año hemos dado un paso importante en Oriente Medio. En reconocimiento del principio que cada Estado soberano puede determinar su capital, transfiere la embajada de EEUU desde Israel a Jerusalén», recordó el gobernante estadounidense en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con Trump, «Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz y estabilidad en la región, incluida la paz entre israelíes y palestinos, un objetivo que está avanzando, y no perjudicado por el reconocimiento de los hechos».
El gobernante estadounidense aseguró que la política de Estados Unidos no será «rehén de viejos dogmas, ideologías desacreditadas y de aquellos que se dicen expertos y han demostrado varias veces que estaban equivocados a lo largo de los años».
En diciembre, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital israelí y trasladó la embajada a esa ciudad, que los palestinos reivindican como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado. Desde entonces, la relación entre el gobierno de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado.
En las últimas semanas, Trump ordenó el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y eliminó todos los recursos que Estados Unidos concede a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios prestados millones de personas.
Estados Unidos era el mayor donante del UNRWA, cuya financiación procede casi exclusivamente de contribuciones voluntarias de los países miembros de las Naciones Unidas.
Vía:EFE