Un grupo de unos 150 inmigrantes de El Salvador dejaron el país este domingo en una caravana que tiene como destino a Estados Unidos, sumándose a las más de 3.000 personas que comenzaron en octubre un viaje hacia la frontera estadounidense.
Este es el tercer grupo de salvadoreños que intenta llegar a Estados Unidos en caravana. Ellos partieron alrededor de las 8h locales de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, capital del país, y partieron en autobús hacia San Cristóbal, que conecta el país a Guatemala.
El grupo está formado por niños, adolescentes y mujeres, que de Guatemala viajarán hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde soldados estadounidenses hacen la seguridad por órdenes de Donald Trump.
Los salvadoreños comenzaron a organizar caravanas para inmigrar a Estados Unidos a finales de octubre, repitiendo lo que ya hacen varios ciudadanos de Honduras, que intentan huir de la violencia, la pobreza y el desempleo en el país.
La primera caravana, con cerca de 500 personas, salió de San Salvador el 28 de octubre. Los salvadoreños llegaron hasta México y pidieron asilo, de acuerdo con el gobierno local.
Tres días después, más 1.778 inmigrantes dejaron la capital salvadoreña para intentar llegar al territorio estadounidense. Sin embargo, 268 personas desistieron del viaje en medio del camino.
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjeros de El Salvador, los salvadoreños dejan al país en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la violencia y también para reencontrar a los parientes que ya viven en Estados Unidos o México.EFE