El presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó de manera categórica ante la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, en la que Uruguay pasó la presidencia temporal del bloque sudamericano a la Argentina, oportunidad en la que el mandatario nacional afirmó, que buscará «reposicionar» la región a nivel global.

«Esta es una oportunidad para reposicionarnos como bloque ante el mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar», declaró el jefe de estado en la apertura de la cumbre.

Cabe destacar que es la segunda vez que Macri asume este rol, situación que permite a la Argentina asumir un compromiso «absoluto» con el bloque y que durante los próximos seis meses se enfocará en una agenda enfocada en la actualidad, en el futuro y empoderamiento femenino.

En cuanto a la política internacional del Mercosur-integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, el presidente argentino afirmó que este año se avanzó «como nunca» en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

«Estamos más cerca de lo que nunca hemos estado», subrayó Macri.

Por su parte el mandatario nacional destacó que hay más acuerdos y mucho trabajo por delante y resaltó la importancia de conectarse con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener «espalda sobre dos océanos».

Además, en su discurso de apertura, destacó que la región se encuentra en una «crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos».

«No sólo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre y de la violencia y de la falta de oportunidades, pero también de la dura represión de su propio gobierno», dijo Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro.

En tal sentido, Macri destacó que el Mercosur debe «trabajar incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela».

A pesar de ser Estado parte del Mercosur, Venezuela está suspendida de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
Vía:Efe

Por o24

Deja una respuesta