La decisión fue tomada por los integrantes de la Corte Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, en un voto de mayoría. Aunque el presidente de la misma Carlos Rosenkrantz, no lo vio con buenos ojos y lo consideró «ilegal».

La nueva mayoría de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión, de limitar el poder del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien a partir de ahora no podrá decidir contrataciones en el Poder Judicial por sí solo: serán necesarias las firmas de al menos tres ministros.

Así lo resolvieron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que Rosenkrantz presentó una disidencia. Elena Highton, por su parte, no firmó ninguna de las dos opciones.

Una de las particularidades de la nueva disposición es que el acuerdo de tres ministros no necesariamente debe incluir a Rosenkrantz. En otras palabras, no solo perdió la facultad de nombrar gente; pueden llegar a darse designaciones sin su acuerdo o visto bueno. Todas estas cuestiones fueron detalladas en la acordada 44/2018, que se firmó inmediatamente después de que se publicó el fallo de la Corte en favor del jubilado Luis Orlando Blanco y en contra de la Anses en el juicio por actualizaciones de haberes. Allí tambíen Rosenkrantz votó en soledad.

La decisión de los tres ministros vuelve a dejar expuesta la tensión en la Corte Suprema y la soledad de Rosenkrantz, a quien se lo vincula con el Gobierno. De hecho fue el único de los integrantes del tribunal en votar en favor de la posición de la Casa Rosada, que apuesta por pagar con Ripte, menos beneficioso, por lo general, para los adultos mayores.

Por o24

Deja una respuesta