Para evitar la presencia de roedores, autoridades sanitarias recomiendan reforzar cuidados y medidas de prevención.
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que la enfermedad comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.
Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).
La responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, confirmó un caso de hantavirus y otro que se encuentra en estudio en Coronel Cornejo. El paciente confirmado, un trabajador rural de 28 años, ingresó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el día 1 de enero y falleció el 7. Mientras que el caso sospechoso corresponde a un hombre de 19 años que estuvo de cazería en la zona y ante la presencia de los síntomas concurrió a la dependencia sanitaria. El paciente evoluciona favorablemente.
Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realiza las tareas de bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus.
Asimismo, Herrera hizo hincapié de que en Salta no circula el virus ANDES, que produjo el brote en el sur del país.
Las autoridades de la cartera sanitaria provincial instan a la comunidad a extremar las medidas de prevención para frenar la enfermedad. El éxito de cualquier campaña sanitaria radica en su continuidad y en la concientización de la colectividad.
La limpieza de las viviendas, la higiene personal y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y para ahuyentar insectos, roedores y alimañas en general.
Medidas de Prevención
Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.