24.2 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

El FMI no ve mejoras en la economía argentina para este 2019

El Fondo Monetario Internacional realizó una publicación en la que actualiza un informe sobre «perspectivas de la economía mundial» en la que trata los casos de la economía nacional y regional.

El organismo internacional junto al Banco Mundial coincidieron en cuanto a lo que ocurrirá en la economía argentina en este año, y los dos organismos afirman que la recesión en Argentina se profundizará, retrayéndose en el 2019 en 1,7%.La caída del PBI se contrapone a las estimaciones oficiales, que según lo dispuesto por el Presupuesto 2019, prevé entre otros puntos, una caída del 0,5% del producto, en adición a la aspiración de reducir el déficit primario a cero y una inflación proyectada en el 23% anual.

De igual manera, el documento en cuestión redujo las expectativas de crecimiento tanto a nivel mundial como regional. Para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos con relación a lo previsto en octubre: 2% en 2019 y 2,5% en 2020.

En cuanto a la retracción del crecimiento global, se proyecta que el crecimiento mundial disminuya a 3,5% en 2019, para repuntar ligeramente a 3,6% en 2020 (0,2 % y 0,1%, respectivamente, por debajo de lo previsto en el informe anterior).

Esta tendencia a la disminución del crecimiento global responde a una reducción sostenida de la tasa de crecimiento de las economías avanzadas y a una desaceleración temporal de las economías de mercados emergentes y en desarrollo en 2019, debido a contracciones en Argentina y Turquía así como al impacto de las medidas comerciales en China y otras economías asiáticas.

La economía argentina se contraerá en 2019 a medida que las políticas más
restrictivas con las que se busca reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, profundizando así la caída del consumo.

Si bien en términos nacionales las predicciones coinciden con las sostenidas desde el Banco Mundial, las expectativas de crecimiento difieren de las mencionadas a escala global.
El reajuste del informe del Banco Mundial espera un aumento en términos globales del 2,9%, algo menor a lo señalado meses atrás.

La corrección a la baja se desprende de ciertos puntos centrales como la suba en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, la desaceleración de la economía norteamericana y los cuestionamientos generales al comercio internacional y sus bondades.
Vía: Filo News

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes