Uno de los principales anuncios, en la 137° inauguración de sesiones ordinarias,el presidente Mauricio Macri anticipó en el Congreso Nacional que el Gobierno impulsará a partir de este mes un aumento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a cuatro millones de beneficiarios.
Por su parte el mandatario nacional hizo el anuncio en medio de insultos, en el recinto por parte de la oposición, que interrumpió con gestos e insultos en más de una vez al Presidente Macri.
«Usando la cláusula del acuerdo con el FMI que nos permite reforzar el apoyo del Estado cuando es necesario, hemos decidido a aumentar a partir de este mes un 46 por ciento la Asignación Universal por Hijo, que hoy tiene ya cuatro millones de beneficiarios», señaló el Presidente.
Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicó que este reajuste se hace en base a la movilidad, que «ahora se puede estimar por la ley que votó el Congreso».
Dijo que el monto «está estimado en la movilidad que para este año será del 46 por ciento», a partir de lo cual se resuelve adelantar dicho porcentaje y se empieza a pagar este mes.
Precisó que esto significa que «en lugar de 1.800 pesos» que iban a cobrar, los beneficiarios finalmente «van a estar cobrando 2.650 pesos».
En declaraciones a la prensa Stanley aclaró, además, que en función de que el anuncio fue realizado hoy probablemente muchos beneficiarios cobren primero la cifra de 1.800 pesos que estaba prevista y que ya tenía fecha de pago.
La ministra apuntó que en esos casos el pago se completará en el curso del mismo mes con otra suma complementaria.