Desde agosto del 2017,profesionales de la salud comenzaron a brindar asistencia a parejas que tienen problemas de fertilidad,lo que permite que tengan un diagnóstico y puedan abordar la problemática.
El consultorio se encuentra en el Hospital Público Materno Infantil y brinda atención a parejas con problemas de fertilidad en el diagnóstico de su patología, realizando una historia clínica completa donde se registran todos los antecedentes de la persona y se solicita una serie de estudios complementarios.
Desde su puesta en marcha, hasta la fecha, se realizaron un total de 1432 consultas; de las cuales el 72,41 % ( 1037 pacientes), se tratan de parejas que carecen de obra social.
Hasta el momento, se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados (10%) que “no es poco, si consideramos que una inseminación da una chance de embarazo del 12 % aproximadamente en el primer intento. Además, una paciente se encuentra en Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad”, explicó Miriam Trujillo, a cargo del consultorio de Fertilidad.
Funcionamiento del servicio
En el consultorio número 15 del hospital público Materno Infantil, que funciona de lunes a viernes de 14 a 20, se atienden consultas de parejas con problemas de fertilidad, brindándoles por el momento asistencia en el diagnóstico de su patología, con el estudio del factor femenino en su totalidad y del factor masculino parcialmente, ya que aún no se cuenta con el laboratorio de andrología, motivo por el cual el examen del espermograma es derivado a centros privados cuyo costo es asumido por nosocomio en el caso de parejas de muy escasos recursos.