Este miércoles fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata la declaración de rebeldía del fiscal porteño Carlos Stornelli en la causa por supuesto espionaje ilegal que se le sigue en Dolores, la misma se inicia debido a que se ausentara en cuatro oportunidades a citaciones a declaración indagatoria.
En el día de la fecha, también el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que pida a la Procuración General de la Nación que se evalúe si corresponde iniciar un juicio político al fiscal del caso cuadernos de la corrupción.
La resolución fue abalada por los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel wue resolvieron «confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli» aunque «dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde».
«Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad», consideraron los jueces.
La Cámara además advirtió que «en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular.»
Además, la Cámara ordenó a Ramos Padilla cumplir «en forma inmediata» con lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 25320, salvo que Stornelli opte «por comparecer en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso».
Cabe recordar que Stornelli está imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita que habría cometido actos de extorsión a sus víctimas mediante el acceso ilegal a datos e informes en causas judiciales, entre ellos, la causa cuadernos. En la investigación de Ramos Padilla está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien mantenía vínculos con Stornelli y por eso se acusa al fiscal./ Vía a24