Donar sangre es donar vida, Tomar conciencia que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también ayudan a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por ejemplo.
Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.
Teniendo todo esto en cuenta, la sangre tiene diferentes funciones vitales:
Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.
Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo.
El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.
La sangre también contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.
La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico.
Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.
Además de oxígeno, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.
Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.
La donación de sangre puede ser necesaria en diferentes circunstancias:
El tratamiento de personas con enfermedades como la talasemia o la depranocitosis.
El tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia.
Afrontar las pérdidas de sangre que pudieran producirse en el transcurso de intervenciones quirúrgicas.
Reaccionar convenientemente en complicaciones del parto que pueden ocasionar hemorragias antes, durante y después del mismo.
Tratar a pacientes accidentados que han sufrido importantes hemorragias internas o externas como consecuencia de los traumatismos sufridos.
Tratar a niños con anemias graves producidas por enfermedades como el paludismo o la malnutrición.
El problema es que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado y hay grupos sanguíneos más raros que otros, de ahí que en ocasiones, especialmente ante catástrofes naturales o accidentales se hagan llamamientos para la donación de sangre.
Te contamos quienes pueden donar?
Pueden donar sangre varones y mujeres de entre 18 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. Durante el mes se han programado 13 campañas para promover la donación habitual y recibir donaciones.
En la Provincia de Salta el Centro Regional de Hemoterapia ha programado 13 campañas externas para promover la donación voluntaria y habitual, colectar sangre de cualquier grupo y factor, promover la donación de médula ósea y registrar potenciales donantes.
La primera jornada tendrá lugar hoy miércoles 5 en la plaza 9 de Julio, con el móvil de donaciones que se apostará sobre calle Mitre, entre las 8 y las 13. El mismo día, de 8 a 18, se hará promoción y colecta en la sede de la Cruz Roja Argentina Filial Salta, Paz Chaín 52.
Pueden presentarse a donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
No es necesario que los donantes estén en ayunas, pero sí que concurran con documento de identidad o carnet de donante.
Para el resto del mes, se prevé actividades de promoción y colecta en General Güemes, Universidad Nacional de Salta, El Galpón, hospital Papa Francisco, hospital Materno Infantil, colegio Salesiano, villa San Antonio y Rosario de la Frontera.
Además de las campañas externas, se reciben donaciones espontáneas en Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12.