Mejor si….mejor no… hace pocos días el precandidato a la presidencia de la nación por el espacio Frente de Todos, había asegurado en una entrevista que a fin de recomponer los salarios y las jubilaciones,dejaría de pagar los intereses de las Leliq
Días después Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, se retracta, tras duras críticas de economistas y contendientes, tal es el caso del Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, precandidato a la vicepresidencia de la nación, junto a Roberto Lavagna por el espacio Consenso Federal, que al ser consultado, en una entrevista ayer en la Provincia de Jujuy en su recorrido de Campaña por diario El Tribuno sostuvo:-
P:-Alberto Fernández dijo que dejaría de pagar los intereses de las Leliq para subir 20 por ciento las jubilaciones, ¿coincide con esa idea?
R:- Mucho de eso tiene que ver con demagogia preelectoral. ¿Qué es lo que estamos diciendo, que vamos a defaultear de nuevo en la Argentina? ¿Vamos a ir a las soluciones mágicas de dejar de pagarle algo a quien le debemos para que le vaya bien a los demás? El resultado es que si la Argentina sigue estafando a la gente que le presta plata, irremediablemente nunca se va a recuperar la confianza.
Por su parte Alberto Fernández, tras la repercusión de sus dichos, no tardó en aclarar …antes que oscurezca,que en caso de ganar las elecciones,no va a «defaultear» las Letras de Liquidez (Leliq) para financiar un eventual aumento de salarios y jubilaciones, sino que su objetivo es «bajar los intereses» de ese instrumento económico.
«Nunca hablé de defaultear las Leliq. Sí hablé de bajar los intereses porque la Argentina no puede funcionar con estos intereses, seriamente no puede», sostuvo Fernández en referencia a su propuesta de ayer de incrementar jubilaciones y salarios en torno a un 20 %.
En una entrevista con el canal La Nación +, el postulante kirchnerista señaló que su planteo será desde el «primer día, en un marco de acuerdo, recomponer el salario y el ingreso de los jubilados. El 15 y 20 por ciento que perdieron quiero recomponerlo en cuanto llegue, y que el consumo vuelva a expandirse», reiteró.
Al respecto, Fernández insistió en que «vivimos en una economía absolutamente especulativa, en la que están ganando los especuladores», tras lo cual graficó: «El que apuesta a Leliq gana mucha plata, y el que tiene que invertir no tiene crédito».
«Lo de los jubilados debe recomponerse porque estamos gastando la plata de la Argentina en intereses de Leliq, que además el Gobierno sigue pagando intereses cuantiosos para mantener el dólar planchado a un precio que ya no soporta», evaluó.