Se anunció que será devuelto por AFIP el IVA de las compras realizadas el Día de la Madre

0
269

Finalmente se supo que comenzará a regir la medida para las fechas de alta actividad comercial. Para poder obtener este reintegro por parte del organismo, los consumidores deberán descargar la aplicación SUMA y cargar en ella los datos de las compras. Así lo anunció en rueda de prensa el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien explicó que la idea es que estos descuentos “se hagan en fechas de alta actividad comercial”.

Cómo realizarán el reintegro.

La AFIP devolverá el IVA a los consumidores durante las compras que realicen en fechas de alta actividad comercial. Este sistema se pondrá a prueba desde este fin de semana hasta el Día de la Madre. El monto a reintegrar se acreditará en la tarjeta SUBE -para Ciudad y Provincia de Buenos Aires- o en las cuentas bancarias de los consumidores.

La implementación del plan de fidelización SUMA busca que los usuarios se involucren en la lucha contra la evasión.

La prueba piloto se pondrá en marcha durante las semanas previas al Día de la Madre, que se celebrará el próximo 20 de octubre. A tal fin, los usuarios deberán descargar la aplicación de SUMA, que estará disponible a partir de este fin de semana.

Sólo participarán en esta oportunidad, los primeros 50 mil consumidores que descarguen la aplicación en sus celulares.

Cómo funcionará

El usuario que realice compras de artículos locales vinculados con el Día de la Madre (florerías, indumentaria y zapatos, perfumerías, joyerías, entre otros), deberá cargar los datos de la factura en la aplicación.

Una vez realizado este paso, podrán indicar cómo prefieren que acredite el importe del IVA abonado en dicha compra. Esto podrá ser cómo carga en la tarjeta SUBE –que aún no funciona en la provincia-, en una cuenta bancaria propia –brindándole el CBU- o a través de una donación a una ONG.

Sólo se reintegrarán hasta $200 por ticket de compra y tendrá un tope mensual de $1.000.

Tras la prueba que se llevará a cabo durante el Día de la Madre, se espera que este plan de fidelización ya alcance la masividad para las Fiestas de fin de año.

El reintegro de 5 puntos porcentuales del IVA sobre las compras con tarjeta de débito estuvo vigente hasta diciembre de 2016. La eliminación de esta medida fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el gasto público.

A su vez, en febrero de este año se dejó sin efecto la devolución del 15% del IVA sobre las compras que hacían jubilados, pensionados, perceptores de la Asignación Universal por Hijo, receptores de pensiones no contributivas; trabajadores registrados en Casas Particulares y de Becas Progresar.
Vía:ELSol