25.3 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

Según datos oficiales, Evo Morales y Carlos Mesa se enfrentarán en segunda vuelta

De acuerdo a información obtenida y según los primeros datos oficiales, de las elecciones celebradas ayer domingo en Bolivia, arrojaron como resultados que el presidente Evo Morales y el líder opositor Carlos Mesa competirán en segunda vuelta habiendo obtenido el 45,7% y 37,8% de los votos respectivamente.

El actual presidente Evo Morales y el líder opositor Carlos Mesa se verán los rostros para competir en segunda vuelta y poder determinar cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas ayer domingo.

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% del ex presidente Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial, informó el diario paceño Página Siete.

Si ningún candidato presidencial obtuviera al menos la mitad más uno de los sufragios, u obtuviera más de 40% con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, los dos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.

Aunque según trascendidos oficiales de este día lunes,se detuvo el escrutinio provisorio y la oposición denuncia manipulación del conteo. Denuncias públicas del principal candidato opositor, Carlos Mesa, acerca de una manipulación de los resultados y una convocatoria a una movilización para evitar cualquier posibilidad de fraude.

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a un balotaje en diciembre.

Por su parte, la Misión de Observadores electorales de la OEA también mostró su preocupación por la inacción de las autoridades en el avance del conteo.

«Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida», expresó la OEA desde su cuenta oficial en Twitter.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes