Como es habitual ante este tipo de situaciones políticas y muy a pesar de las medidas anunciadas por BCRA tras el resultado de las elecciones del día de ayer, en donde la Fórmula Fernández-Fernández, ganó en primera vuelta. Las restricciones del mercado cambiario aumentan las operaciones por fuera del sistema. La distancia entre ambas cotizaciones roza el 20%.
Tras conocerse el resultado de las elecciones y las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el Banco Central, el dólar abrió este lunes sin cambios en el Banco Nación a $65 y a $64,75 pesos en el promedio. Mientras, el dólar blue saltó $1,50 y cotiza a $77.
El BCRA anunció a medianoche que limita la compra de dólares para personas físicas al nivel de US$ 200 por cuenta bancaria y US$ 100 en caso de efectivo.
Los analistas sostienen que al restringirse el mercado cambiario, las operaciones por fuera del sistema tienden a subir. De esta manera, la brecha entre el paralelo y el oficial aumenta al 19,3%, la máxima desde la salida del cepo del 2015.
Otras cotizaciones
En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación se dispara $2,97 a $84,06, con lo que la distancia con el mayorista se ubica en el 41,27%.
Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.