Desde este lunes arrancó el Cyber Monday y desde la Secretaría de Defensa del Consumidor realizan recomendaciones a los consumidores a la hora de realizar compras, con el objetivo de evitar inconvenientes, además de brindar sugerencias que permitan detectar irregularidades y ser denunciadas.
Desde este lunes arrancó una nueva edición del Cyber Monday, estará vigente desde el 4 a 6 de noviembre, la Secretaria de Defensa del Consumidor a cargo de Carlos Morrello sugiere a los consumidores tengan en cuenta antes de realizar una compra on line para evitar inconvenientes.
Para conocer los comercios adheridos, la sugerencia principal es ingresar a la página oficial de esta campaña comercial (www.cybermonday.com.ar). Además se recordó que los productos comprados por internet deben ser enviados con la factura correspondiente, ya que sin esa documentación no habrá garantía ni prueba de compra; si la misma no es enviada, debe ser reclamada por el comprador.
Es importante que el consumidor imprima la hoja donde la oferta fue publicada y el lugar que hace la propuesta comercial ya que si un producto cuesta (por ejemplo) $1.000, la facturación posterior no puede ser por un monto mayor. La impresión es una prueba de la oferta.
Por ley, todos los productos nuevos tienen una garantía de seis meses. En algunos casos puede extenderse según el certificado de fábrica.
Cuando se recibe el producto, es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra, en caso de que el producto no reúna las características esperadas, y devolverlo sin costo. Todo el dinero deber ser devuelto, sin el cobro de flete ni por otro concepto.
La oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock. En esta línea, se recordó que en algunos sitios de venta de internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.
Desde el organismo provincial se sugirió realizar las consultas necesarias antes de concretar la compra ya que en las ventas por internet no existe la posibilidad de ver el producto. Por esta razón, se recomienda no quedarse con dudas y preguntar colores, talles, fletes, costos de envío, entre otros datos.
Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor, recordó que, si surgen irregularidades por la compra, las mismas pueden ser denunciadas en las oficinas del organismo, ubicadas en España 1.350, como así también en las delegaciones en el interior provincial.