Llega a su fin el decreto del gobierno nacional que frenó los aumentos en los combustibles. Las petroleras aseguran que existe un retraso del 15%.
Las petroleras sostienen que el combustible en la Argentina tiene un gran retraso y que por el momento sería del 15%. Motivo por el cuál esperán ansiosos el vencimiento del plazo del decreto del gobierno nacional que congeló por 90 días el precio de las naftas y del barril de crudo, que no será prorrogado.
Aunque el decreto estando en vegencia no se cumplió,debido a que en los últimos meses se autorizaron aumentos de 4% y 5% para descomprimir la tensión generada con las petroleras y los gobiernos provinciales.
Esta semana se cumplen los 90 días corridos del «congelamiento» dispuesto el 16 de agosto, luego de las PASO. Eso significa que desde el jueves las petroleras no necesitarán de la autorización del Ejecutivo para aplicar incremento.
Las empresas del sector estiman que habrá una recomposición hasta fin de año e incluso algunas fuentes de la industria se animan a pronosticar que a partir del fin de semana se autorizará un primer aumento en las naftas, en torno del 5%.
En diciembre, en tanto, la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladaría directamente a los surtidores.
“El Gobierno está negociando con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento. Podría haber una actualización del 5% al 6%. Las petroleras están informando que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido -dentro del congelamiento- dos aumentos del 5%. Todavía no hay nada oficial”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), al portal Ámbito.
Como ocurre habitualmente, la decisión de YPF (líder del mercado) marcará el camino del resto de las empresas: si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, Axion y Shell seguirá sus pasos.
“Vamos a esperar el descongelamiento y ahí analizar qué hacer. Pero la idea es aprovechar la ventana hasta el cambio de gobierno para achicar un poco más la brecha”, dijeron en una petrolera al portal Infobae.
«Congelamiento» a medias
El congelamiento del precio de los combustibles y el barril por 90 días fue dispuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que generó una fuerte resistencia por parte del sector petrolero y de los gobiernos provinciales, que se presentaron ante la Justicia con diversos amparos.
Vía:El Sol