19.2 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Se realizaron dos transplantes en el Oñativia

El equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia llevó adelante una ablación de riñón a donante vivo e implante a un familiar y trasplante de riñón de donante cadavérico, ablacionado en otra provincia.

Fue exitoso y se realizó al mediodía del jueves pasado ocasión en que un paciente joven, que no llegó a ser dializado, recibió el órgano de parte de su madre.

El segundo se llevó a cabo el viernes a la madrugada. En este caso, el órgano provino de donante cadavérico y se implantó a un receptor beneficiario del programa federal Incluir Salud.

El paciente receptor recibía sesiones de diálisis en el hospital San Bernardo.

Estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizaron bajo gestión hospitalaria pública en su totalidad, lo que implica que no representaron ningún costo para los pacientes.

En lo que va del año 2019, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha realizados 24 trasplantes renales.

La insuficiencia renal es la afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos.
Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Causas
La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes