19.2 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Te contamos cómo impactará el Dólar Turista en los viajes y compras

El Gobierno nacional, anunció la implementación del Dólar Turista y consiste en aplicar un 30% más al valor del precio del dólar oficial. Así el gobierno pretende cuidar las reservas, reduciendo la demanda de la divisa extranjera.

El gobierno anunció que implementará el «dólar turista», que tendrá un precio más alto que el oficial y que deberá ser pagado por quienes viajen al exterior o realicen consumos fuera del país.

Con esta medida el gobierno busca cuidar las reservas, reduciendo la demanda de la divisa. «Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivarla industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo», señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista que concedió el diario La Nación.

«El impuesto a las compras en el extranjero va a ser de 30%. Es una cosa lógica, contributiva, los argentinos que tengan posibilidad de viajar al extranjero y hacer compras en el exterior, esas compras se pagan con reservas y tenemos que cuidarlas. También estamos beneficiando al turismo local», agregó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Los puntos a tener en cuenta son:

La tasa que se aplicará será del 30%, es decir que el «dólar turista» se aproximará a los $82 (tomando como referencia el precio del dólar oficial de este viernes, de $63,07).

Es decir que si un turista hiciera una compra con tarjeta de 200 dólares, en lugar de tener que pagar en pesos $12.614, debería abonar en su resumen $16.400.

La medida va a ser parte de la Ley de solidaridad y reactivación económica que la administración de Alberto Fernández mandará al Congreso esta semana.

Hoy el dólar oficial, acotado porque sigue vigente el cepo que repuso la administración de Mauricio Macri antes de irse, cuesta $63.

Alcanzará a los gastos que se hagan con tarjeta en el exterior, al pago de servicios y compras online que se efectúen desde el país y que requieran el envío de divisas al extranjero.

Estarán así incluidas las reservas de hoteles, las compras vía Amazon o sitios web similares y las facturas de servicios como Netflix, Spotify y Airbnb.

La implementación del «dólar turista» encarecerá de manera sustancial la compra de pasajes al exterior y también el uso de la tarjeta fuera del país.

No habrá límites para ninguna de las dos operaciones, pero será mucho más caro al momento de recepción del resumen y de la compra de los pasajes a la agencia, tanto en efectivo como con tarjeta.

La medida refuerza el cepo, ya que alcanza a consumos que no tenían límite.

También le servirá a la actual gestión como un extra en la recaudación ya que no se trata de un cargo -o sea un pago a cuenta de otro tributo- sino de un gravamen específico sobre este tipo de transacciones. Por ello se requiere de una aprobación legislativa.

Además desalienta la salida de dólares por turismo (más de un tercio de los dólares que ingresan a la Argentina por superávit comercial se van en viajes).

La creación del “dólar turismo” provocará un aumento de la demanda de divisas en el mercado informal de parte de aquellos que viajan al exterior, lo que encarecería significativamente el dólar “libre”, que cotizaba el viernes en $67.

Los especialistas anticipan que las próximas semanas sería mucho más negocio comprar dólares para viajar a través del mercado informal (ya que el oficial sólo permite 200 dólares por mes) que usar la tarjeta y luego pagar en pesos a más de 80 pesos.

Este aumento de la demanda llevará al dólar “libre” a emparejarse con el correr de las semanas al tipo de cambio “turista”.
Vía:elSol

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes