El beneficio rige por Ley desde julio de 2014 con el fin de fomentar y fortalecer el derecho de acceso a la educación beneficiando a estudiantes regulares de los distintos niveles.
En este ciclo lectivo unos 165.000 estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario fueron beneficiados con la gratuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Este beneficio surgió por Ley, en julio de 2014 con el fin de fomentar y fortalecer el derecho de acceso a la educación beneficiando a estudiantes regulares de los distintos niveles pertenecientes a las instituciones educativas públicas y privadas, con o sin aporte estatal, que integran el sistema educativo provincial, como así también a los estudiantes regulares de las universidades públicas y privadas radicadas en la provincia de Salta.
Este año la gratuidad correspondiente al ciclo lectivo 2019 ya finalizó para el nivel primario, en tanto que para estudiantes secundarios el beneficio cerrará pasado mañana, jueves 19 de diciembre. Para los niveles terciario y universitario la fecha de cierre será el próximo día 21 de diciembre.
La vigencia del Pase Libre Estudiantil se retomará como cada año, con el ciclo Lectivo 2020.