Muchos planifican su vacaciones luego de las fiestas, por lo que es de suma importancia conocer los requisitos para transitar dentro del país, como por el extranjero con y sin menores de edad.
El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia informó que, para moverse por el territorio nacional, países del Mercosur y Estados Asociados los argentinos mayores de 18 años deberán contar con el DNI tarjeta. En caso de trasladarse a países fuera del Mercosur será imprescindible tener a mano el pasaporte actualizado y la visa correspondiente, si el país de destino así lo requiere.
Para el caso de vieje con menores de edad ambos padres deberán acreditar el vínculo mediante libreta cívica de familia, partida de nacimiento o DNI del menor, actualizado, donde consten los datos filiatorios.
Si el menor viaja con solo uno de los padres, deberá contar con la autorización del padre que esta ausente y para el caso de que los niños viajen en compañía de un tutor o curador, se deberá presentar la resolución judicial correspondiente que acredite dicha designación.Dichos permisos deben tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, jueces de paz y oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones.
Toda la documentación deberá estar debidamente legalizada o certificada (original y copias) y cuando se trate de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridades extranjeras, los mismos deberán estar legalizados o apostillados y deberán contar con la traducción correspondiente si estuviese redactado en otro idioma.
¿Qué necesito?
-Pasaporte (válido y vigente).
– para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).
– Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.
Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.
Toda documentación mencionada anteriormente debe ser presentada en original o copia autenticada a los fines de acreditar identidad o vínculo invocado.
La expedida en el extranjero deberá contar con la Legalización del Consulado Argentino sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya y en su caso contar con la traducción al castellano efectuada por traductor público oficial y legalización de su firma por el Colegio que corresponda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, excepto aquellos países pertenecientes a la órbita del MERCOSUR.
En caso en que uno o ambos padres, no puedan o no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un Juez, o en Establecimientos Nacionales o Provinciales será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.
Se recomienda que previo al viaje se consulte en las oficinas administrativas de la DNM, sobre Autorizaciones Judiciales o Situaciones excepcionales sobre viaje de niños niñas y adolescentes.