El aumento diferenciado que dará el Ejecutivo rondaría los $100.000 millones de ahorro en el año.
El Gobierno Nacional anunció el pasado viernes el aumento diferenciado que recibirán las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Si bien el Ejecutivo manifestó que el incremento sería el 13%, los porcentajes dependen de los haberes y rondarán entre el 3,8 al 13%. Es decir que el aumento global representa el 8% de la masa total frente al 11,56% de la fórmula suspendida. En este sentido, el Ejecutivo se ahorrará $5.100 millones por mes o $15.500 millones entre marzo y mayo.
Los $ 5.100 millones se descomponen en un ajuste de $ 5.500 millones para los jubilaciones y pensionados, mientras para el resto de las prestaciones – pensiones no contribuciones, asignaciones y AUH que reciben el 13% – hay un mayor gasto por casi $ 400 millones de acuerdo a los cálculo fiscales del CEPA (Centro de Economía Política Argentina).
Con esos números se confirma que detrás de la suspensión de la fórmula de movilidad hay un tema fiscal clave porque el Presidente Alberto Fernández sostuvo que los aumentos de la fórmula anterior no podían ser afrontados.
Vía:elSol