Así lo afirmó el presidente Argentino Alberto Fernández en consonancia con el ministro de Salud, Ginés González García, quien había asegurado que se trata de “un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”
En Argentina hay 21 casos de coronavirus confirmados y hasta el momento se registró una muerte, de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien por el momento todos los contagios son importados, la creciente propagación de la enfermedad y la cantidad de gente que podría haber estado en contacto con cada infectado aumenta las chances de que se generen casos locales. Así lo consideró el presidente Alberto Fernández, quien advirtió sobre la probabilidad de que el coronavirus se haya transformado en “autóctono”.
“Ahora lo que estamos haciendo es minimizar las posibilidades de importación del virus, pero es posible que ya se haya vuelto autóctono”, afirmó el mandatario argentino, en declaraciones al canal C5N.
“Es posible que esté generándose y trasladándose entre argentinos, entonces allí vienen todas las normas de prevención”, continuó, haciendo hincapié en todas las acciones preventivas que se vienen implementando en los últimos días.
El primero en advertir sobre esta situación había sido el Ministro de Salud, Ginés González García. En la mañana del miércoles y en rueda de prensa, aseveró que el cuadro de situación “varía día a día” y confió que esperaba que el fenómeno de la propagación del virus “ocurriera un poco más tarde” en la Argentina. Sin embargo, avisó que “es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”.
“La incorporación de Italia como país con serios problemas internos trasladó a toda Latinoamérica y anticipó un poco la presencia de nuevos casos”, apuntó Ginés. “Trabajar todos juntos en este momento es más necesario porque la población está muy sensibilizada. Trabajamos para que el impacto de lo que viene sea menor”, agregó, dando por hecho que la presencia de esta enfermedad en el país se encuentra recién en una primera etapa.
Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera que encabeza González García, Carla Vizzotti, afirmó: «Es imposible que no haya contagio autóctono de coronavirus. En algún momento habrá transmisión, primero empezarán con los contactos más estrechos y luego a nivel comunitario”.
Vía: Medios /el sol