28.1 C
Salta
miércoles, enero 15, 2025
spot_img

Tarjetas: cómo usar el «stop debit» para frenar el descuento

La modalidad permite que se pueda cancelar el descuento automático y hacer el refinanciamiento en cuotas, como lo dispuso el BCRA.

El Banco Central dispuso una resolución por la cual las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con 3 meses de gracia, 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.

Para evitar que las tarjetas hagan el débito automático y se pueda refinanciar los saldos impagos existe el recurso de «stop debit» es válido, por supuesto, para quienes tenían el pago de la tarjeta adherido a un débito automático y quiere frenarlo.

Y para los que llegaron tarde, la buena noticia es que existe lo que se llama «reverso», que permite anular un descuento ya realizado.

En cualquiera de los dos casos, si la persona necesita la refinanciación debe «desactivar» ese descuento automático a través de un «stop debit». Y acá lo importante es informarse bien sobre las reglas de cada entidad porque curiosamente entre grandes instituciones varían.

Algunas permiten hacer el stop debit el mismo día del vencimiento hasta última hora, otras piden que se realice el día anterior y algunas sólo dan la opción del «reverso», una vez descontado el pago.

La modalidad de cada banco

En el Galicia, por ejemplo, se da la flexibilidad de pedir el «stop debit» el mismo día del vencimiento hasta última hora (20) a través del homebanking o al app o bien por canal telefónico con atención automática. Aseguran que alrededor del 80% hizo sus débitos normalmente.
En el banco Santander difunden un instructivo explicado: «Si no deseas que opere el débito automático podrás realizar un stop debit desde Online Banking o la App Santander Argentina. Importante: Si se debitó de tu cuenta el saldo a pagar de tu tarjeta, te contamos que si solicitás el stop debit durante ese mismo día, el dinero volverá a tu cuenta y se anulará el pago tomado».

En el ICBC, es posible hacerlo hasta las 18 hs y explican que se han encargado de comunicar masivamente las nuevas fechas de vencimientos. Pero es la política en el caso del Itaú o el Macro, donde requieren que el «stop debit» se solicite el día anterior al vencimiento.

Para el caso del Itaú indicaron que disponemos de la opción de “stop debit” y se puede hacer hasta el dia anterior al vencimiento desde home banking. El cliente puede solicitar el reverso dentro de los siguientes 30 días para poder así refinanciar su tarjeta, y el banco tiene 72 hs hábiles para ejecutarlo». En cuanto a la devolución de los fondos, son los lineamientos que dijo el propio Banco Central.

En el Macro, también piden un día antes: «En caso que desees suspender el débito, podrás realizar un Stop Debit desde Banca Internet o en nuestras sucursales, solicitando un turno online hasta el día anterior al vencimiento. Si el débito ya se realizó o si efectuaste el pago por otro canal y querés solicitar un reverso, podés hacerlo gestionando un turno online para atención en la sucursal, desde Banca Internet o en www.macro.com.ar».
Fuente: Clarín / ElSol

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes