Unos 34 agentes de salud dieron positivo en un sanatorio privado

0
185

Los casos se dieron en el sanatorio La Providencia en Balvanera. Los profesionales de la salud denunciaron el incumplimiento de los protocolos ante los casos sospechosos. Hay otros 200 profesionales que están bajo estudio.

En las últimas horas, se hizo público el reclamo de un grupo de trabajadores del Sanatorio de la Providencia, en el barrio porteño de Balvanera, que denunciaron el incumplimiento del protocolo ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19 . Hasta el momento, 34 profesionales de ese centro de salud resultaron positivo por coronavirus y otros 200 están en estudio, a la espera de los resultados.

Desde el ministerio de Salud porteño informaron que no se reportaron casos graves y el 70% de los casos permanece asintomático.

«Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología de la cartera», agregaron las fuentes respecto de la situación en la clínica ubicada en la calle Tucumán 1863.

Se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía, lo que podría suponer un caso sospechoso de Covid-19. Fue entonces cuando se decidió aislar a la mujer y, tras ser sometida al hisopado, dio positivo de coronavirus. Según pudo saber este medio, la investigación epidemiológica sigue en curso para determinar cómo evolucionó el contagio dentro de la institución.

«Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el Covid-19 por el ministerio de Salud de la ciudad», indicaron desde la cartera porteña luego de que trabajadores del sanatorio hicieran pública una denuncia por una supuesta omisión de los controles ante el primer caso sospechoso. Entre los infectados hay enfermeros, administrativos y personal médico.

Varios pacientes de obras sociales que eran atendidos allí fueron derivados al Centro Gallego de Buenos Aires en Pasco y Belgrano, para evitar mayores contagios.