Luego de que Santiago Cafiero le pidiera la renuncia al titular de ANSES Alejandro Vanoli, el Gobierno nacional ha realizado una serie de evaluaciones, y se encuentra analizando distintas posibilidades con el objetivo de incorporar a 1,1 millón de personas que por errores del organismo habían sido rechazadas para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Se prevé que el Gobierno nacional extienda el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se otorgue por segunda vez en mayo, buscando así ampliar la cobertura de beneficiarios, que habían sido rechazados en abril por errores del organismo nacional.
Con la hipótesis de extender hasta mayo y junio los programas diseñados para abril, el costo llega a 5,6 puntos del PBI, $ 1,7 billones. En ese monto están incluidos los programas de asistencia directa, como el bono de $ 10.0000 y los créditos subsidiados a empresas, como el de tasa fija al 24%.
Con la nueva prorroga de la cuarentena obligatoria por el coronavirus y la escasa flexibilización de actividades económicas, el Gobierno nacional necesita seguir contenido a los sectores más desfavorecidos y contemplar a aquellos que no fueron tenidos en cuenta en la primera convocatoria.
Cabe destacar que el ex titular de Anses Alejandro Vanoli, no estaba de acuerdo con la continuidad del bono y pretendía generar nuevas alternativas. Tras su salida del organismo y luego de una revisión, ahora encabezada por Fernanda Raverta, ex ministra de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, en el gobierno estiman que llegará a 8.963.000 personas. Son 1,1 millón más que los 7.854.316 informados.
El jueves último, se llevó adelante una reunión de gabinete, estuvieron presentes Matías Kulfas, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su segunda, Cecilia Todesca, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y representantes de la ANSES y del ministerio de Economía.
Si bien no esta definido cuanto tiempo se otorgará el bono de $10.000 , se prevé entregarlo el mes de mayo también, por el momento la situación será contemplada mes a mes, dependiendo de la evolución sociosanitaria del país ocasionada por el covid-19.
Vía El Sol