El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, es una de las caras visibles en el equipo que asesora a la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Especializado en inmunología y experto en reumatología, el médico se manifestó confiado en que los científicos podrían encontrar una vacuna efectiva para el coronavirus a principios del invierno boreal, es decir, para finales de 2020, informó Digital Trends.
En su exposición ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, indicó que actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos, cuyos resultados iniciales deberían conocerse en diciembre.
“Tenemos muchos candidatos y esperamos tener múltiples ganadores”, señaló, advirtiendo que relajar las medidas restrictivas podría tener consecuencias “realmente graves”.
“Mi preocupación es que empecemos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes en áreas, ciudades o estados que ignoren los controles y abran prematuramente, sin tener la capacidad de responder de manera efectiva y eficiente”, alertó Fauci.
Para el experto, “existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar, lo que, de hecho, paradójicamente, te retrasará, no solo provocando sufrimiento y muertes que podrían evitarse, sino que incluso tardando en obtener la recuperación económica”.
Alrededor de 35 empresas e instituciones académicas están buscando una vacuna, dos de las cuales están en ensayos clínicos de fase 1 y más de 40 están en desarrollo preclínico.
Algunos han comenzado a probar en animales, mientras que la empresa de biotecnología Moderna ya ha comenzado ensayos en humanos con una vacuna potencial, agregó Digital Trends.
De todos modos, los expertos predicen que tomará aproximadamente 18 meses para esté ampliamente disponible un antídoto contra el SARS-CoV-2, que al cierre de esta edición había infectado a más de 4.2 millones de personas y causado la muerte a más de 292,000 en todo el mundo.
Vía DigitalTrends