Luego de varios estudios que determinan que utilizar el plasma de pacientes recuperados de covid-19, en pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, es sumamente beneficioso. En la provincia de Salta se autorizó la recolección de plasma en pacientes recuperados de covid-19 para ser utilizado en tratamientos médicos.
De esta forma la provincia se suma a un plan nacional que cuenta con un registro de pacientes recuperados potenciales donantes de plasma, para ser utilizado en tratamientos médicos.
El Centro Regional de Hemoterapia se encuentra ahora autorizado a recolectar plasma de pacientes convalecientes de Covid 19, con fines terapéuticos. Se trata de una resolución del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en el marco de la puesta en marcha a nivel nacional de un plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de coronavirus para ser utilizados en tratamientos médicos.
Cabe destacar que la decisión se fundamenta en tres ejes fundamentales.
Desarrollo de una inmunoglobina hiperinmune, en coordinación con el laboratorio de hemoderivados de la Universidad de Córdoba.
Desarrollar también un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-Sars Cov-2 en convalecientes de Covid 19, en coordinación con ANLIS (INEI Malbran, INEVH Miztegui).
Desarrollo de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convalecientes enfermos de Covid 19. Coordina la Dirección de Sangre y Hemoderivados.
Desde el área de salud indicaron que es de suma importancia realizar un trabajo colaborativo con la Dirección Nacional de Epidemiología a fin de contar con un registro centralizado de pacientes recuperados de coronavirus, potenciales donantes de plasma, a fin de poder contactarlos, establecer si cumplen con los criterios de selección y finalmente convocarlos para donar plasma en un contexto de ensayo clínico.
Vía El Tribuno