La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Undécima Nominación María Fernanda Aré Wayar hizo lugar a una medida cautelar solicitada en una acción de amparo promovida por los apoderados de las empresas Vega Engenharia Ambiental S.A. y TGLT S.A. contra de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
La jueza resolvió la cautelar ordenando suspender el procedimiento licitatorio 5/20 por el término de veinte días hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Los empresarios piden que declare la inaplicabilidad o inconstitucionalidad de los artículos 10 y 11 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional Nº 05/2020; se les permita participar como oferentes y se b) se readecúen los plazos del procedimiento.
La jueza dispuso junto con la suspensión del procedimiento aceptar la caución personal del abogado patrocinante de los amparistas quienes deberán acreditar la contratación de un seguro de caución por la suma de 10 millones de pesos.
“Con relación al peligro en la demora, no cabe dudas de que ante la inminencia del vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas y aperturas de sobres -24 de agosto del corriente año, de no hacerse lugar a la suspensión peticionada podría configurarse un gravamen de imposible o muy dificultosa reparación ulterior. Siendo ello así, concluyo que se encuentra acreditado el peligro irreparable que, como quedó expuesto, habilita de modo excepcional el dictado de una medida cautelar como la peticionada”, señaló la jueza.
Y respecto de la caución señaló que “a fin de preservar la igualdad y equilibrio de las partes y prevenir los posibles daños a terceros, se exige el otorgamiento de una cautela, ya que las medidas cautelares tratadas se otorgan por cuenta y riesgo de quién las solicita”.