18.6 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

IPS sancionará a la empresa Hemosalta SRL por la venta de plasma

La titular de la obra social IPS, Gladis Sánchez, confirmó que se están tomando las medidas necesarias, para concretar la sanción a la empresa Hemosalta SRL, a cargo del dr. Martín de la Arena, por el cobro de plasma, necesario para una transfusión.

Distintos reclamos se han hecho evidente a través de redes sociales, en donde familiares de pacientes que se encuentran internados e infectados con Covid-19 han denunciado que se les pretendía cobrar en algunos casos $60.000 por una transfusión de plasma


La presidenta del IPS, la doctora Gladis Sánchez, inició un proceso de sanción contra la empresa Hemosalta SRL del doctor Martín de la Arena, que pretendió cobrar alrededor de casi $60.000 por una transfusión de plasma. Por lo que la presidente del IPS señaló en una entrevista concedida a Aries, que se sancionará el accionar de la empresa Hemosalta SRL, la sanción puede ir desde una multa hasta la expulsión del padrón de prestadores.

Cabe destacar que el dr. Martín Arenas dueño de Hemosalta SRL, fue director del Centro Regional de Hemoterapia.

“Al IPS nos cursaron pedidos con esos montos elevados, se los auditó como cualquier otra práctica y se rechazaron porque no es el cobro que corresponde”, indicó la funcionaria.

El nomenclador del IPS tiene códigos establecidos para esta práctica médica y Sánchez aclaró que el donante de plasma y hemoderivados lo hace sin cargo, lo que sí, los costos aparecen a la hora de preparar la sangre para la transfusión.

Dicha práctica tiene un valor de $4.700 y no los $60.000 que pretendía cobrar la firma en cuestión.

“Es un tratamiento que se hace con pacientes que generan anticuerpos que producen lesiones, entonces, la práctica es que se le saca la sangre al paciente, se la limpia y se vuelve a colocar; ahí sí se puede hablar de unos $60.000 de costo porque son 5 sesiones, pero no tiene nada que ver con la transfusión de plasma”, detalló en FM Aries, la funcionaria y añadió que la cuestionada firma solicitó desembolsos por la atención de 3 pacientes.

La titular del IPS aseguró que, cuando los auditores rechazan la primera presentación llaman la atención a la empresa y luego ven que se insiste con el pedido de cobro, se inicia automáticamente un proceso de sanción que va desde una multa hasta directamente la expulsión del padrón de prestadores.

En el caso de Hemosalta SRL, precisó, el proceso dio inicio y llevará varias semanas de estudio porque debe ser analizado por varias áreas de la obra social provincial.

Vía Aries

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes