A las ya maltratadas economías nacionales los Reyes traen a los papis un aumento en las naftas, que ya se refleja en surtidores de todo el país. Este es el primer aumento del 2021, la empresa sostiene que el incremento se debe a la suba dispuesta ayer en el valor de los biocombustibles.
La compañía informó que desde la madrugada se vieron obligados a incrementar el precio de sus combustibles. A la cabeza la empresa estatal YPF anunció que desde la madrugada aumentaron el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país.
«El Gobierno impuso un aumento a los biocombustibles, la nafta tiene que mezclarse con un 12% de bioetanol, mientras que el gasoil se mezcla con un 10% de biodiesel, ambos regulados por el Gobierno», indicó.
«Fue entonces que un aumento en estos ingredientes tuvo su reincidencia en el precio de los combustibles», explicó.
Agregó, además, que en total en 2020 el combustible aumentó 25,6% en promedio nacional, por debajo de la inflación debido al parate.
Así lo informó la empresa a través de un comunicado en el que precisó que la suba comenzó a regir desde “la madrugada del 5 de enero”, momento en el cual se empezó a ajustar el valor de esos dos insumos por decisión de las autoridades.
Así y con la fuerte premisa por parte del Gobierno nacional de sacar adelante el País, un nuevo golpe a los bolsillos impacta en los primeros días de este 2021. por su parte desde la empresa sostienen que los dos productos tendrán subas escalonadas hasta mayo. En el primer caso, el aumento inicial fue de 59%, por lo que la tonelada de biodiesel pasó de los $ 48.5333 que estaba antes a $ 77.300 que cuesta ahora, aunque el incremento seguirá todos los meses hasta llegar a costar 92.558 pesos.
Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con la situación en la que se encuentra la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.