Habrá un reintegro de las retenciones del primer trimestre según se acordó en la previa al inicio del debate para elevar a $150.000 el mínimo desde que paga el tributo.
El acuerdo en el oficialismo para que el nuevo piso de $150.000 brutos desde que se pague el Impuesto a las Ganancias sea retroactivo al 1° de enero repercutirá en distinto grado en los bolsillos de los más de 1,2 millón de personas que dejarán de estar alcanzados por el gravamen. La devolución que planea el oficialismo corresponde a los descuentos efectuados sobre los ingresos de enero, febrero y marzo de trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
El reintegro promediará los $7893 y llegará a los 1.267.000 hasta ahora contribuyentes del gravamen con el sueldo de abril. Son cálculos que manejan en el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras los cambios de último momento que se hicieron al texto original y que fueron consensuados con el sindicalismo, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En la previa a que expongan el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Legislación laboral, Massa -que en febrero presentó el proyecto original para que los salarios de $150.000 bruto por mes no pagaran Ganancias, comunicó que la medida será retroactiva al 1° de enero último por lo que el alivio para los alcanzados será mayor al previsto.
La devolución de lo retenido se volcará directamente al consumo, confían en el Gobierno. Los montos variarán según el nivel salarial, las deducciones personales y las especiales que aplica cada contribuyente, pero el promedio se ubica en $7893.
Según el resto de las deducciones de cada trabajador (como ser hipoteca, personal de casas particulares, servicios médicos, entre otras), los asesores de Massa ejemplificaron que:
Para trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1658 mensuales. A partir del proyecto, deja de pagar el impuesto y en abril recibirá $ 4974 de devolución por el primer trimestre.
En tanto, un trabajador soltero que gana $130.000 bruto ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por la devolución de retenciones previas. Si es casado y deduce dos hijos recibirá $1970.
Un trabajador soltero que gana $140.000 bruto ($116.200 netos) recibirá $21.640 de reintegro en abril. Si es casado y tiene dos hijos recibirá $5340.
Un trabajador soltero que gana $150.000 bruto ($124.500 netos) recibirán $28.920 en abril. Si es casado y tiene dos hijos, se le reintegrarán $ 10.000 el mes próximo.
La devolución de los tres meses en los que se retuvieron por el impuesto totalizará $10.000 millones. El Gobierno se entusiasma en que servirá como puntal para reactivar el mercado interno. Ese total se suma al costo fiscal de $40.000 millones que habían calculado con el proyecto original. El financiamiento está garantizado a partir de que se mantuvo en 30% la alícuota de Ganancias que pagan las empresas (debía bajar a 25%), como informó TN.com.ar.
En términos fiscales, el impacto será “neutro”. A eso se suma que por las negociaciones paritarias de los próximos meses, es posible que nuevamente vuelvan a estar alcanzados por el gravamen si por efecto de incremento salarial superan los $150.000 bruto al mes.
En comparación con otras partidas estatales, el reintegro “no mueve el amperímetro”, indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina ante una consulta de Tn.com.ar. Explicó que el total a devolver con los sueldos de abril (que en general se cobran entre los últimos días de ese mes y los primeros de mayo, según la empresa y el rubro en cuestión) representa 0.05% del déficit primario, calculado en al menos 4% del PBI, Además, equivale a dos tercios del pago mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Vía TN