28.7 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

Estatales nacionales acordaron suba de 35% y revisión en noviembre

El acuerdo fue sellado hoy por el Gobierno y los gremios de UPCN y ATE. El aumento se pagará en 6 tramos y se mantiene el pago de la suma fija de $ 4000 para el personal de la administración pública nacional.

Unos 180 mil trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento salarial del 35%, que se pagará en seis tramos no acumulativos e incluirá una cláusula de revisión del incremento en el mes de noviembre, según quedó establecido en el acuerdo paritario sellado hoy entre representantes del Gobierno y de los gremios de UPCN y ATE.

La recomposición consensuada para los trabajadores estatales nacionales está en línea con la mejora definida en febrero último para los gremios docentes, a la vez que replica el porcentaje de aumento establecido para el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y se asemeja a las subas acordadas en el último tramo de las negociaciones en el sector privado formal.

Según el acuerdo firmado hoy y al que tuvo acceso este diario, el aumento del 35% para los empleados públicos se abonará en 6 tramos no acumulativos: 10% a partir de los sueldos de mayo, 5% desde agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% desde enero de 2022 y el 5% restante a partir de los salarios de febrero.

Con la mejora, el salario promedio de los agentes de la administración pública nacional alcanzará los $ 70.000, en tanto se acordó la continuidad del pago de la suma fija de $ 4000 que el personal del sector viene percibiendo desde las paritarias del año pasado.

Además, el convenio estableció la continuidad del pago del adicional por presentismo, ya que el aumento fijado impactará en forma total sobre el premio estímulo, a la par que se definió una mejora del 35% en el reintegro por guardería desde el mes de junio y la eliminación del tope establecido por las asignaciones familiares, de manera que ese beneficio podrá ser cobrado por los estatales cualquiera sea su categoría.

Un punto adicional definido en la negociación entre funcionarios del Gobierno y los jefes sindicales de UPCN, Andrés Rodríguez, y ATE, Hugo Godoy, fue la reactivación del plan de concursos por el cual se establece en un primer tramo el pase a planta permanente de la administración nacional de 8000 trabajadores que en la actualidad se encuentran contratados y sin estabilidad laboral.

«Además se modificó la fórmula de equiparación de grados que permite que los concursantes mantengan los grados alcanzados en relación con la experiencia laboral acreditada», explicaron desde los gremios.

Apenas se conoció el acuerdo paritario, desde el gremio que conduce Rodríguez subrayaron el resultado de las negociaciones con la administración de Alberto Fernández. «Si bien la presente pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, si configura el primer paso para revertir la tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos» de los trabajadores del sector público, señaló UPCN en un comunicado.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes