En una reunión de la que participó el gobernador, le anticiparon que quieren marchar el 8 de agosto, a una semana de las elecciones.
Cuando todo parecía indicar que por fin se iban aplacando las discusiones, enojos y desencuentros en torno a los actos en conmemoración al Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, tras la decisión de no permitirle al gauchaje que realice su tradicional desfile en junio por la pandemia del Covid, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes (ATGG) insiste ante el gobernador y el Comité Operativo de Emergencias (COE), en hacer una marcha patriótica en agosto.
Después del pedido de disculpas públicas que realizó Gustavo Sáenz por todos los hechos sucedidos en las jornadas del 16 y 17 de junio de las que participó el presidente Alberto Fernández, el mandatario quiso repetir el pedido de perdón, ahora personalmente, a los gauchos y se llegó al predio de la ATGG el sábado, mientras realizaban una asamblea de fortines para resolver las futuras acciones en homenaje al héroe nacional.
Allí mismo, le anunciaron al mandatario que harán la marcha patriótica el domingo 8 de agosto, a pesar de que el COE había previsto el desfile para noviembre. La nueva fecha, la eligieron los gauchos porque conmemora cuando un 12 de agosto de 1806, el General Güemes tomó con un pelotón a caballo, el navío británico Justina, que se encontraba en el puerto de Buenos Aires.
El gobernador, solo atinó a responder que deberán elevar el pedido al COE, que será el que autorice o no el evento. El 21 de junio, cuando pidió disculpas públicas desde sus redes sociales, Sáenz ratificó que los actos centrales por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho se realizarían el 7 de noviembre, fecha en que el héroe tuvo una importante participación en la batalla de Suipacha de 1.810, durante la primera excursión al Alto Perú, y de la que fue omitido en el parte de batalla que redactó Juan José Castelli, el jefe militar del Ejército.
Si bien el mandatario provincial les contestó que será el COE el encargado de evaluar la situación epidemiológica y eventualmente dar su visto bueno, lo cierto es que la fecha planteada por el movimiento gaucho está justo a una semana de que se realicen las elecciones legislativas en la provincia, que generará un movimiento considerable de gente.
Según informaron desde la Asociación, la intención de la marcha es recorrer el centro de la ciudad visitando los monumentos de los próceres como Manuel Belgrano y José de San Martín, para de allí dirigirse al de Güemes y finalmente concentrarse en el Campo Histórico de la Cruz.