En todos los centros habilitados para la vacunación durante el fin de semana, se hicieron presentes de manera espontánea, mayores de 18 años, embarazadas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, en la oportunidad se inocularon más de 5500 personas que iniciaron el esquema y 8082 lo completaron.
El Ministerio de Salud Pública informa que, durante el sábado 7 y el domingo 8 de agosto, se aplicaron 13.646 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio provincial.
La supervisora de Inmunizaciones, Gabriela Chilo, dijo que en este operativo se inocularon 5564 dosis para iniciar esquema; y 8082 para completarlo.
La funcionaria recordó que mayores de 18 años, embarazadas y personas con riesgo, pueden concurrir -sin turno previo- al dispositivo más próximo a su domicilio para inmunizarse.
Los adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo, deben registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación.
Segunda dosis
Gabriela Chilo expresó que el tiempo diferido entre una dosis y la otra, depende de la marca de la vacuna.
AstraZeneca: 56 días, como mínimo. La aplicación es a demanda espontánea.
Sinopharm: 21 días, como mínimo. La inoculación es sin turno previo.
Sputnik V: 90 días, como mínimo. La administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacuante.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad de biológicos enviados por el Gobierno nacional.
Intercambiabilidad de vacunas
En esta primera instancia, mayores de 18 años que cumplieron 90 días desde la fecha de aplicación de la primera dosis de Sputnik V, podrán optar por inocularse la segunda dosis de Moderna, de manera voluntaria.
Las personas interesadas en completar el esquema con esta alternativa, pueden registrarse en la página vacunate.salta.gob.ar; o bien, expresar su voluntad en el hospital local.
Desde el programa de Inmunizaciones explicaron que, en base a datos preliminares del análisis sobre la seguridad e inmunogenicidad de los esquemas heterólogos, la intercambiabilidad con vacunas de ARN mensajero demostró la no inferioridad en la combinación de las mismas.