Las autoridades dieron luz verde a ese presupuesto extraordinario, que también será utilizado para adquirir material sanitario, pese a que el Gobierno aún no firmó el contrato con la farmacéutica norteamericana.
El gobierno español aprobó este martes un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 253 millones de euros, que serán utilizados para la compra del Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer contra el coronavirus, y para adquirir material sanitario.
Según informa el diario El Español, este presupuesto, solicitado por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, irá con cargo al Fondo de Contingencia.
Sin embargo, pese a que el pasado 10 de enero el presidente Pedro Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid, el Ministerio de Sanidad español aún no cerró el acuerdo con la empresa farmacéutica estadounidense para la adquisición del antiviral.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado jueves 27 de enero la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid”, declaró el regulador europeo en un comunicado.
La EMA “recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave”.
Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad. Son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.
Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anticovid reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.
La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con covid-19 que demostraron que “el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un covid-19 grave”.
La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos, pero señaló que según las pruebas de laboratorio, Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra Ómicron.
La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE”.
“Con la autorización de Paxlovid, se han autorizado 6 medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE”, dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Por su parte, la Comisión Europea está negociando con Pfizer un acuerdo de adquisición conjunta, mientras algunos países, como Francia, Italia, Alemania y Bélgica ya han firmado acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al antiviral. Las autoridades sanitarias de Italia, incluso, comenzaron a distribuir el Paxlovid el pasado 4 de febrero, luego de que las regiones del país recibieran los primeros 11.200 fármacos adquiridos por el Estado.
“Nuestra cadena de suministro global está arraigada en Europa. Actualmente, estamos aprovechando cuatro centros de fabricación clave para satisfacer la demanda de nuestro antiviral”, explicó Pfizer días atrás a El Español.
Desde la compañía norteamericana adelantaron que prevén desarrollar 120 millones de dosis durante 2022: “Buscamos constantemente la forma de mejorar nuestros procesos y plazos y de ampliar la cadena de suministro. Gracias a este trabajo, ya hemos aumentado nuestra proyección para 2022 de 50 millones de dosis a 120 millones”.
Estados Unidos, Canadá e Israel son otros de los países que ya han dado luz verde al tratamiento de Pfizer.
La EMA también está evaluando la píldora de Merck, desarrollada con Ridgeback Biotherapeutics. Esta revisión está tardando más que la de Pfizer, porque Merck publicó en noviembre los datos de un ensayo que mostraban que su medicamento era significativamente menos eficaz de lo que se pensaba.
“Merck había presentado su solicitud antes que Pfizer, pero enviaron los datos finales sobre la eficacia más tarde, por lo que los reguladores europeos tardaron más en examinar esos últimos datos”, dijo días atrás una fuente con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.
La fuente declinó ser identificada porque las revisiones de la EMA son confidenciales.
Aunque las vacunas son fundamentales para luchar contra la pandemia, los reguladores están estudiando los antivirales, que pueden tomarse en casa, como una nueva arma contra la variante ómicron, que se propaga rápidamente.