El acuerdo con el FMI hizo descender a los tipos de cambio libres; cuál podría ser el piso y qué perspectivas hay para 2022.
El dólar blue cayó diez pesos en los últimos dos días. Y lejos quedó de su máximo nominal histórico, los $222,50, cotización que había alcanzado el día previo a que se conociera el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hoy se vende a $201, la cotización más baja en lo que va del año. Para el analista financiero Christian Buteler, el tipo de cambio paralelo está siguiendo el recorrido, ya que realizaron los dólares financieros -MEP y CCL- en las últimas semanas. De los $230 que llegó a tocar el contado con liquidación a finales de enero, este viernes se vende a $199,68. El MEP, descendió de los $223 a los $198,85.
“El blue, como es un mercado más pequeño y menos transparente, mantuvo un poco más el precio. Pero tampoco se podían hacer muchas operaciones, arranca marzo con necesidad de pesos y las cuevas necesitan adecuarse a las otras cotizaciones para poder moverlo. Por eso vimos esta fuerte caída, que se había marcado en el CCL y el MEP anteriormente”, explicó. Eso le podría dar margen a bajar todavía unos pesos más.
“Esto no implica que el dólar blue bajara por mejores atributos de la política económica. El Gobierno nos lleva a un escenario de iliquidez, absorbe más crédito de la economía, desplaza al sector privado del financiamiento y sube la tasa de interés. En este contexto, el dólar blue no tiene chances de ir en busca de nuevos máximos”, aseguró.
Si se baja el déficit y la emisión, el dólar blue podría mantenerse calmo en el resto del año. Sin embargo, con una inflación que promedia el 4% mensual, el tipo de cambio paralelo tampoco podrá mantenerse quieto mucho tiempo.
“Los dólares libres subieron porque el ministro de Economía dijo que había problemas para acordar con el FMI a comienzos de enero, lo que hizo saltar las cotizaciones. Luego se desmintió, se presentó el principio de acuerdo y ahora finalmente llegó al Congreso, por lo que los dólares recortaron la suba de precio. Llegará un momento en que el mercado vea que llegó a un piso, y a partir de ahí retomará la tendencia alcista, lógica con respecto al resto de los precios de la economía. Sube la carne, las verduras, los servicios, y el dólar es un precio más”, agregó Buteler. Eso sí: siempre y cuando las metas pactadas con el FMI se cumplan.
Vía La Nación